Actividad N° 4. Normalización
Propósito:
Conocer los requerimientos para la aplicación
de las Normas ISO identificando sus características y sus diferencias.
Ajustar los procesos a las especificaciones de las Normas para obtener la
Certificación. Conocer los diferentes tipos de manuales y formularios. Diseño y
modificación de manuales y formularios.
Normas ISO
Las normas ISO
son un conjunto de normas orientadas a
ordenar la gestión de una empresa en sus distintos ámbitos. La alta
competencia internacional acentuada por los procesos globalizadores de la
economía y el mercado y el poder e importancia que ha ido tomando la
figura y la opinión de los consumidores, ha propiciado que dichas normas, pese
a su carácter voluntario, hayan ido ganando un gran reconocimiento y aceptación internacional.
Son establecidas por el Organismo Internacional
de Estandarización (ISO), y se componen de estándares y guías
relacionados con sistemas y herramientas específicas de gestión aplicables en
cualquier tipo de organización.
Clasificación de las Normas ISO
Normas ISO 9000: Estas normas son utilizadas para administrar la
calidad de la producción. Las normas son conocidas y respaldadas por esta
organización, pero es administrada por otro tipo de instituciones que la
certifican. La norma garantiza que las técnicas de producción sean cumplidas,
pero no la calidad del producto. Los
orígenes de esta norma surgieron a partir del ámbito militar, con el fin de
eludir catástrofes. Por ello los productores debían trascribir el proceso de
fábrica, que más tarde serían aprobados. Más tarde comenzaría a ser aplicado en
la industria electrónica.
La
primera publicación de la norma ISO 900 fue a fines de la década del ochenta y
fue modificada a mediados de la década del noventa, para que pudieran mejorarse
las técnicas de seguimiento y eliminar ciertos requisitos de documentación. Si bien
la certificación ayuda el intercambio entre países, ya que muchas veces es
utilizado como requisito, adquirir uno de estos c posee ciertas desventajas
como presiones burocráticas y aumento de gastos. Algunas de las normas ISO que
pertenecen a esta familia son: ISO 9000:2000, 9001:2000, 9004:2000.
Normas ISO 10000: Estas normas garantizan
la calidad desde la gestión de los planes o proyectos. Se ha comprobado que las
gestiones han avanzado de manera muy notoria, son incluso vistos como herramientas
que aumentan la competitividad de una manera estratégica. Antes del surgimiento de la ISO la mejora de los
productos se daban a través de la prueba y error, una vez que los bienes ya
habían sido producidos. En la actualidad, es posible adelantarse y evitar el
error. Además es utilizado para gestionar resultados económicos sobre la
calidad y aplicar las normas del ISO 9000.
Normas ISO 14000: Estas
normas están orientadas a la gestión del medio ambiente. Su finalidad es
producir la menor cantidad de daños posibles sobre el ambiente, protegiéndolo
de esta manera de las actividades humanas. Además se genera un lenguaje
respecto al medio ambiente para aquellos que ejecutan las gestiones, desde el
gobierno hasta las industrias.
Este tipo
de normas no poseen carácter legal, por ello son normas voluntarias. La mayoría
sólo son utilizadas como mecanismo de control. Algunas de las que pertenecen a
esta familia son la ISO 14002, 14010, 14011,14024, 14050, 14060.
Los
manuales son textos utilizados como medio para coordinar, registrar datos e
información en forma sistémica y organizada. También es el conjunto de
orientaciones o instrucciones con el fin de guiar o mejorar la eficacidad de
las tareas a realizar.
Un formulario es un documento, ya sea
físico o digital, diseñado para que el usuario introduzca datos estructurados
(nombres, apellidos, dirección, etc.) en las zonas correspondientes, para ser
almacenados y procesados posteriormente. Esto ayuda a que diferentes
instancias, registren datos personales de la persona que los llena para
posteriormente ser acreedor al servicio solicitado, siempre y cuando, los datos
sean llenados correctamente.
En
informática, un formulario consta de un conjunto de campos de datos solicitados por un determinado
programa, los cuales se almacenarán para su procesamiento y posterior uso. Cada
campo debe albergar un dato específico, por ejemplo, el campo
"Nombre" debe rellenarse con un nombre personal; el campo "Fecha
de nacimiento" debe aceptar una fecha válida, etc.
En internet
y sistemas informáticos, los formularios pueden ser llenados en línea,
con validación de datos, y son muy útiles para registrar usuarios, realizar
encuestas, acceder a sistemas restringidos, etc. Los formularios por Internet
se llaman formularios web, y generalmente se construyen
mediante etiquetas HTML,
aunque también pueden emplearse otras tecnologías como Flash, Java, etc.
Objetivos
- Llenar las necesidades que las oficinas demandan, son aquellos medios para alcanzar un fin.
- Facilitar el flujo de información y el procesamiento de datos, imprimir uniformidad en los procedimientos, sintetizar y relacionar información y por último, dar valor legal a determinadas transacciones.
- Por ejemplo, si requerimos el registro de un usuario para que pueda participar enviando comentarios sobre nuestros artículos en Internet o para poder acceder a cierto contenido, basta con pedir los datos básicos como nombres, apellidos y correo electrónico.
- Pero existen otros casos en los que necesitamos más datos de los usuarios, como puede ser la inscripción a un evento, en la que podemos solicitar, además de nombres, apellidos y correo electrónico, otros datos como la empresa a la que representará, la dirección de la empresa, la dirección de su sitio web, etc.
- Su Importancia. Radica en que sirven de soporte a las transacciones y los empleados trabajan guiándose por los formularios, además cualquier acto administrativo se refleja en un formulario.
Diseño de formularios
Para diseñar formularios útiles, es necesario seguir los cuatro lineamientos siguientes:
- Fáciles de contestar.
- Asegurar que cumplan el propósito para el cual se diseñaron.
- Diseñar formularios para garantizar que se contesten con precisión.
- Mantener actractivos los formularios.
Partes de un formulario
- Instrucciones: Indica cómo se debe llenar el formulario, su distribución (al final).
- Cuerpo: Incluye toda la información necesaria para que el formulario una vez completado cumpla su objetivo. Los conceptos dentro del cuerpo deben estar organizados según lo establezca el procedimiento para el cual el formulario ha sido diseñado.
- Conclusión: Está conformada por todos los datos que validen el contenido del formulario, tales como firmas y sellos.
- Objetivo: Llenar las necesidades que las oficinas demandan, son aquellos medios para alcanzar un fin.
- Objetivos específicos: Facilitar el flujo de información y el procesamiento de datos, imprimir uniformidad en los procedimientos, sintetizar y relacionar información y por último, dar valor legal a determinadas transacciones.
- Importancia: Su importancia radica en que sirven de soporte a las transacciones y los empleados trabajan guiándose por los formularios, además cualquier acto administrativo se refleja en un formulario.
- Uso de los formularios: Se utilizan para garantizar la uniformidad de información, dar precisión y para eliminar la necesidad de copiar a mano.
- Presentación: De acuerdo a la presentación se pueden encontrar formularios como: talonarios, juego-listo o snap-out, formas continuas, autocopiante químico, físico o carbonizado, y cuaderno.
Manuales Administrativos
Los
manuales administrativos son documentos escritos que concentran en forma
sistemática una serie de elementos administrativos con el fin de informar y
orientar la conducta de los integrantes de la empresa, unificando los criterios
de desempeño y cursos de acción que deberán seguirse para cumplir con los
objetivos trazados.
Incluyen
las normas legales, reglamentarias y administrativas que se han ido
estableciendo en el transcurso del tiempo y su relación con las funciones
procedimientos y la forma en la que la empresa se encuentra organizada.
Los
Manuales Administrativos representan una guía práctica que se utiliza como
herramienta de soporte para la organización y comunicación, que contiene
información ordenada y sistemática, en la cual se establecen claramente los
objetivos, normas, políticas y procedimientos de la empresa, lo que hace que
sean de mucha utilidad para lograr una eficiente administración.
Ventajas
- Logra y mantiene un sólido plan de organización.
- Asegura que todos los interesados tengan una adecuada comprensión del plan general y de sus propios papeles y relaciones pertinentes.
- Facilita el estudio de los problemas de organización.
- Sistematiza la iniciación, aprobación y publicación de las modificaciones necesarias en la organización.
- Sirve como una guía eficaz para la preparación, clasificación y compensación del personal clave.
- Determina la responsabilidad de cada puesto y su relación con los demás de la organización.
- Evita conflictos jurisdiccionales y la yuxtaposición de funciones.
- Pone en claro las fuentes de aprobación y el grado de autoridad de los diversos niveles.
- La información sobre funciones y puestos suele servir como base para la evaluación de puestos y como medio de comprobación del progreso de cada quien.
- Conserva un rico fondo de experiencia administrativa de los funcionarios más antiguos.
Desventajas
- Muchas compañías consideran que son demasiado pequeñas para necesitar Un manual que describa asuntos que son conocidos por todos sus integrantes.
- Algunas consideran que es demasiado caro, limitativo y laborioso preparar un manual y conservarlo al día.
- Existe el temor de que pueda conducir a una estricta reglamentación y rigidez.
- Su deficiente elaboración provoca serios inconvenientes en el desarrollo de las operaciones.
- El costo de producción y actualización puede ser alto.
- Si no se actualiza periódicamente, pierde efectividad.
- Incluye solo aspectos formales de la organización, dejando de lado los informales, cuya vigencia e importancia es notorio para la misma.
- Muy sintética carece de utilidad: muy detallada los convierte en complicados.
Clasificación
Manual de organización: Es un
manual que explica en forma general y condensada todos aquellos aspectos de
observancia general dentro de la empresa, dirigidos a todos sus integrantes
para ayudarlos a conocer, familiarizarse e identificarse con ella. En términos
generales, expone con detalle la estructura de la empresa, señala las áreas que
la integran y la relación que existe entre cada una de ellas para el logro de
los objetivos organizacionales.
Su
contenido es muy variado y su impacto será el resultado de la creatividad y visión
que los responsables de su elaboración redacten dentro de él. Dentro de este
contenido se sugiere:
- Historia y Descripción de la Empresa.
- Misión, visión y objetivos de la empresa.
- Legislación o base legal.
- Estructura de la organización (organigrama General).
- Estructura de cada una de las áreas componentes de la organización en general (Organigrama por área).
- Normas y políticas generales.
Manual de normas y procedimientos: Este
Manual describe las tareas rutinarias de trabajo, a través de la descripción de
los procedimientos que se utilizan dentro de la organización y la secuencia
lógica de cada una de sus actividades, para unificar y controlar de las rutinas
de trabajo y evitar su alteración arbitraria. Contiene
un texto que señala las normas que se deben cumplir para la ejecución de las
actividades que integran los procesos, se complementa con diagramas de flujo,
así como las formas y formularios que se emplean en cada uno de los
procedimientos que se describan.
Está
integrado por la descripción de cada procedimiento de trabajo y las normas que
giran alrededor de él; por lo tanto la integración de varios de ellos representan
al Manual de Normas y Procedimientos. La descripción de procedimientos abarca
la siguiente información:
- Identificación del procedimiento.
- Nombre.
- Área de desempeño.
- Codificación.
- Descripción Genérica (objetivo).
- Normas generales.
- Responsable de cada una de las actividades que lo integran.
- Número de Paso o Sub-paso (secuencia de las actividades).
- Descripción de cada una de las actividades que lo integran.
Manual de puestos y funciones: Este
Manual contiene las responsabilidades y obligaciones específicas de los
diferentes puestos que integran la estructura organizacional, a través de la
descripción de las funciones rutinarias de trabajo para cada uno de ellos.
Se
utiliza generalmente en aquellas empresas estructuradas de manera funcional, es
decir que están divididas en sectores en donde se agrupan los especialistas que
tienen entrenamiento e intereses similares, definiendo las características de
cada puesto de trabajo, delimitando las áreas de autoridad y responsabilidad,
esquematizando las relaciones entre cada función de la organización.
Describe
el nivel jerárquico de cada puesto dentro de la organización, así como su
relación de dependencia, lo cual quiere decir el lugar que ocupa el puesto
dentro de la estructura organizacional, a que posiciones está subordinado
directa e indirectamente y cuál es su relación con otros puestos de trabajo. La
descripción de puestos de trabajo abarca la siguiente información:
- Identificación del Puesto de Trabajo.
- Nombre.
- Área de desempeño.
- Codificación.
- Descripción Genérica (objetivo).
- Listado de funciones y atribuciones inherentes al puesto.
- Diarias o frecuentes.
- Semanales.
- Quincenales.
- Mensuales.
- Trimestrales.
- Semestrales.
- Anuales.
- Ocasionales o eventuales.
- Requisitos del ocupante del puesto (perfil).
- Nivel académico.
- Habilidades y destrezas.
- Conocimientos técnicos y/o específicos.
Lineamientos que deben contener los manuales de procedimientos
- Carátula del manual.
- Contenido del manual.
- Documentación de aprobación técnica y registro del manual.
- Documento de actualización.
- Introducción del manual.
- Objetivo del manual.
- Portada.
- Índice del procedimiento.
- Objetivo del procedimiento.
- Normas de operación.
- Descripción narrativa del procedimiento.
- Diagramas de flujo.
- Anexos (Formatos o instructivos de llenado).
- Glosario.
- Participantes en la elaboración del manual.
- Directorio.
Procedimiento general para elaborar manuales administrativos
Como
mencionamos anteriormente, contar con manuales es fundamental, ya que nos
sirven de apoyo y brindan soporte a la estructura de la organización. Pero para
elaborarlos es necesario ejecutar ciertas etapas que nos permitirán obtener de
manera óptima un manual administrativo sin importar el que fuere, entre esas
etapas están, el estudio preliminar que es lo primero en realizar, ya que con
esto podemos conocer en forma global las funciones y actividades que se
realizan en el área o áreas donde se va a actuar.
Posteriormente
se realiza la recopilación de la información, el cual consiste obtener una descripción
lo más detallada y exacta posible de cómo se desarrollan las operaciones que
integran el procedimiento y para recopilar dicha información se hace uso de
diversas técnicas, como la investigación documental que es la revisión de los
archivos de la institución, la observación directa que es ver de manera
presencial cómo se ejecutan las actividades en la empresa, la encuesta que es
un cuestionario aplicado a los empleados y por último la entrevista, la cual
nos permite interactuar a través de una serie de preguntas con los altos
directivos de la organización.
La
integración de la información consiste en el orden y sistematización de los
datos a efecto de poder efectuar su análisis.
Y la
última etapa que es propiamente el análisis de la información que es el estudio
de cada uno de los elementos que integramos en la fase anterior, al finalizar
esto, obtenemos el diagnóstico que refleja la realidad de la empresa,
procedemos entonces a solicitar la publicación del contenido, para dar a
conocer los objetivos y funciones de manera general de la organización, así
como las bondades que resultan al elaborar manuales administrativos para una
empresa.








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