Actividad N° 5. Simplificación del trabajo
Propósito:
Conocer las técnicas para la simplificación del trabajo aplicando Diagramas de
Procesos.
Simplificación del trabajo
Es el uso
organizado del sentido común para encontrar formas más fáciles y mejores de
realizar una tarea. La simplificación del
trabajo posibilita la racionalización de las tareas, lo que permite el
abatimiento de costos, menor inversión de capital y el mejoramiento
de la rentabilidad de nuestros recursos y de los interesados en la empresa. La
simplificación del trabajo presupone el mejor método de trabajo" el más
fácil; proporciona también un enfoque organizado que no sólo hace que la supe-
ración personal sea más fácil, sino que además se ajusta como una modalidad
conveniente y continua.
De los
índices parciales, el más usado es el de la productividad del trabajo, el cual
relaciona la producción obtenida durante un periodo determinado, respecto a los
recursos empleados para ello. También puede expresarse como el número de bienes
o servicios producidos por cada empleado. La unidad de medida en la duración
del trabajo puede ser de una hora, un día, un mes, un año. A nivel empresarial
el concepto de la Simplificación del Trabajo, no es más que la labor que se
realiza constantemente a través de la
utilización de planes organizados, que sirven para la aplicación de mejores
técnicas que faciliten la ejecución de las tareas.
Desde un
punto de vista administrativo, la Simplificación del Trabajo es cualquier
método, artificio o recurso que ayude a disminuir o reducir la cantidad de
esfuerzo requerido para ejecutar una labor determinada y es concebida
fundamentalmente como una tarea permanente con el objeto de minimizar las
tareas ordinarias propias de toda organización.
Límites en el proceso de trabajo
- Un proceso de trabajo está típicamente asociado con objetivos operacionales y relaciones de trabajo. Por ejemplo un Proceso de Reclamación de Seguros, o un Proceso de Desarrollo de Ingeniería.
- Un proceso debe estar totalmente contenido en una única unidad de organización o puede que tenga varias organizaciones diferentes, como en una relación cliente-distribuidor.
- Un proceso de trabajo tiene definidas condiciones, desencadenando su inicio en cada nuevo ejemplo (la llegada de una reclamación) y rendimientos definidos a su conclusión.
- Un proceso de trabajo puede que asocie interacciones correctas o relativamente incorrectas entre los participantes; su duración puede también variar ampliamente.
- Un proceso de trabajo puede constar de actividades automatizadas, capaces de la gestión del flujo de trabajo, y / o actividades manuales, que deben estar más allá del ámbito de la gestión del flujo de trabajo.
El crecimiento y el control del proceso
Crecimiento de proceso de trabajo
Cabe destacar que existe una
diferencia entre la evolución y el desarrollo de una actividad socio-económica.
La evolución se mantiene fundamentalmente de la creación de una nueva forma de
manifestación del trabajo. Es mucho más eficaz que la que se encuentra en
curso, dando lugar a la instalación de una nueva forma de trabajar, de un nuevo
proceso de trabajo. En cambio, el desarrollo se conserva exclusivamente del
crecimiento de las variables incluidas en el proceso de trabajo en curso.
Es importante señalar que, por
esta vía de crecimiento, el grupo social no puede superar jamás la limitación
de la herramienta de trabajo, en tanto que extensor del brazo del trabajador,
un extensor de la fuerza de trabajo. Es ahí que se percibe la diferencia. El
crecimiento tiene por origen la interacción de los propios elementos del
proceso de trabajo. En cambio, el origen de la evolución se encuentra al
interior de la actividad socio-económica y no al interior del proceso de
trabajo en curso.
Otras formas de manifestación del
trabajo tomarán su lugar en el proceso de evolución de la actividad
socio-económica. Sin embargo el desarrollo de un grupo social está relacionado
directamente con el tipo de repartición del resultado de la actividad
económica.
El análisis del proceso de
trabajo con herramientas nos permite potencialmente hacer una primera
aproximación a la expresión “propiedad privada de los medios de producción”.
Control de proceso de trabajo
Control de procesos significa el conjunto de conocimientos,
métodos, herramientas, tecnologías, aparatos y experiencia que se necesitan
para medir y regular automáticamente las variables que afectan a cada proceso
de producción, hasta lograr su optimización en cuanto a mejoras del control,
productividad, calidad, seguridad, u otros criterios.
Muy poco sirve la implantación de un sistema de calidad y sus
procesos de control sino se tienen herramientas que agilicen y aseguren su
seguimiento y puesta en marcha. Si el lector entiende que el sistema de control
de su empresa es lento, pesado, complicado o poco efectivo, aquí puede
encontrar la forma de mejorar.
El proceso: Objetivos para mejorar
Dentro de algunos de los objetivos de la simplificación de trabajo a nivel organizacional se encuentran los siguientes:
- Reducir al mínimo el esfuerzo requerido para llevar a cabo una determinada tarea, ya sea mental o física.
- Mejorar el funcionamiento organizacional, a través de métodos tales como la redistribución de funciones, la eliminación, reducción y combinación de fases de una actividad o labor y la nivelación o tabulación del trabajo.
- Optimización y aprovechamiento de los recursos disponibles.
- Mejorar el flujo o secuencia del trabajo dentro de todas las áreas que la integran.
- Reducción del número y el costo de las operaciones administrativas, mediante la disminución de trámites y la combinación, unión o eliminación de formas impresas.
- Mejor aprovechamiento del recurso humano, al reducir desplazamientos y tiempos innecesarios.
- Satisfacción del personal con su trabajo y mayor disposición del mismo al encomendarle una labor o tarea.
- Mejora la supervisión, ya que se estimula la iniciativa personal del trabajador.
- Mejor atención al público, al disminuir el tiempo dedicado a las actividades de trámite de documentos y trabajo rutinario.
- Renovación del interés del empleado por su trabajo, resultado de una comprensión más clara del objetivo de su tarea y de su relación con otros trabajos dentro de la oficina.
La
Simplificación del trabajo a pesar de ser una labor eminentemente de lógica y
sentido común, también debe ser apoyada por técnicas administrativas que puedan
ayudar a la comprensión y faciliten su aplicación.
Análisis de procesos, cambios de paradigma
Análisis de procesos
Un análisis
de proceso describe los distintos tipos de pasos que se asocian a un proceso en
particular. Identifica los pasos que le agregan valor (es decir, trabajo) y los
que no lo hacen (desperdicio). Es preciso recordar que la clave de la
reingeniería de procesos es eliminar o reducir al mínimo el desperdicio del
proceso. Sin embargo, antes de poder eliminarlo o reducirlo al mínimo, es
preciso identificarlo. Un análisis del proceso permite identificar el
desperdicio.
De esta manera, un análisis del proceso permite examinar el flujo global
de cualquier actividad de trabajo. Asimismo, un análisis del proceso permite
captar datos cuantitativos, incluyendo:
- Cuánto tiempo toma el proceso.
- Cuánto desperdicio contiene.
- Cuántas personas involucran.
- Cuánto cuesta.
El propósito de un análisis de proceso no es sólo recolectar datos. Más
bien, se trata de realizar algún tipo de mejora. Recolectar datos y no hacer
nada al respecto supone una pérdida de tiempo y esfuerzo. EI propósito final de
cualquier análisis del proceso es:
- Elevar la calidad del proceso.
- Aumentar la eficiencia.
- Reducir los costos relativos al proceso.
- Hacer el trabajo más sencillo y menos fatigoso.
- Hacer el trabajo más seguro.
Cambios de paradigma
Un cambio de paradigma (o ciencia revolucionaria) es, según Thomas Kuhn
en su influyente libro La estructura de las revoluciones
científicas (1962), un cambio en los supuestos básicos, o paradigmas,
dentro de la teoría
dominante de la ciencia.
Contrasta con su idea de ciencia normal.
Según Kuhn, «Un paradigma es lo que los miembros de una
comunidad científica, y sólo ellos, comparten». A diferencia de un científico
normal, Kuhn sostenía que «un estudiante de humanidades
tiene ante sí una serie de soluciones competitivas e inconmensurables a estos
problemas, soluciones que en última instancia debe examinar por sí mismo.»
Una vez que un cambio de paradigma se ha completado, un científico no puede,
por ejemplo, rechazar la teoría de los gérmenes y
plantear la posibilidad de que el miasma causa las
enfermedades o rechazar la física moderna y la óptica postulando que el éter transporta la luz. Por el contrario, un
crítico en Humanidades puede adoptar una serie de posturas (por ejemplo,
crítica marxista, crítica freudiana, deconstrucción,
crítica literaria al estilo del siglo XIX), que
pueden estar más o menos de moda durante un período determinado, pero que son
todos considerados legítimos.
Desde la década de 1960, el término también se ha utilizado en numerosos
contextos no científicos para describir un cambio profundo en un modelo
fundamental o la percepción de acontecimientos, a pesar de que el propio Kuhn
restringió el uso de la palabra a las ciencias duras. Se compara con una forma
estructurada de Zeitgeist.
Técnicas para simplificar el trabajo
- Medición del trabajo: La medición del trabajo es la aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida efectuándose según una norma (método) de ejecución preestablecida.
- Planeación de la distribución de espacio: La distribución de espacio se refiere a la disposición física de los puestos de trabajo, de sus componentes materiales y a la ubicación de las instalaciones para atención y servicios tanto para el personal, como para los clientes.
- Diagrama de procedimientos o proceso: Ayudan a los analistas a comprender en su totalidad los trámites actuales de una dependencia u oficina y también sirven para la búsqueda de mejoras, además permiten discutir los trámites más eficazmente con el personal operativo.
- Cuadro de distribución de trabajo: Se conoce también como Diagrama de Distribución del Trabajo, es una síntesis de las actividades y tareas que se realizan en un sector o departamento y el tiempo que cada funcionario dedica a cada actividad.
- Gráfica de la distribución física de la oficina y distribución de planta:
- Diagrama de pert: Es una representación gráfica de las relaciones entre las tareas del proyecto que permite calcular los tiempos del proyecto de forma sencilla.
- Diagrama de pescado: El diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de espina de pescado, diagrama de causa-efecto, diagrama de Grandal o diagrama causal, se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pez. Consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha.
-
Diagrama de gantt: Es una herramienta gráfica cuyo objetivo es exponer el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. A pesar de esto, el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades.












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